Importancia del ejercicio físico terapéutico aplicado en el pie diabético
El ejercicio físico es un tratamiento terapéutico efectivo para pacientes con pié diabético, se realiza de manera individual y está indicado para optimizar la capacidad física, la actividad social y la autonomía de los mismos.
Esta revisión bibliográfica presentada en la IV Jornada Científica de Angiología y Cirugía Vascular valora la efectividad del ejercicio físico aplicado a estos pacientes. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las fuentes de infrmación biomédica Pumed, Scielo, Google académico e Infomed, utilizando los métodos histórico-lógico; inductivo-deductivo y analítico.
Los objetivos del tratamiento del pie diabético son lograr la cicatrización de los tejidos mientras se mantiene una función y una carga de peso adecuadas para la deambulación. El tratamiento antibiótico de la infección invasiva, junto con el desbridamiento o la amputación del tejido y la descarga de la presión del pie hasta que se logre la curación, son los principios esenciales del manejo.
Los autores coinciden en que la práctica del ejercicio físico debe ser aerobio en las personas con pié diabético, este incrementa la
sensibilidad a la insulina y el consumo de glucosa muscular y hepática, influye favorablemente sobre el control metabólico. Se debe tener presente, que la indicación del tipo de ejercicio, esta debe ser de manera individualizada, con el propósito de evitar posibles riesgos. Además, a la ejercitación activa se debe agregar un enfoque recreativo, lo que la hace más atractiva y aumenta la adhesión a
esta actividad.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario: