Hiperglucemia y obesidad: opciones de manejo actuales
El vínculo entre la hiperglucemia y la obesidad está bien establecido y la prevalencia de ambas está aumentando en todo el mundo. Los datos de la OMS sugieren que el 13% de los adultos ≥18 años son obesos mientras que el número de personas diagnosticadas con diabetes se ha multiplicado más de 3 veces en los últimos 40 años.
Los datos observacionales prospectivos surgidos de un seguimiento de 16 años muestran que el sobrepeso o la obesidad son el único predictor más importante para el desarrollo de la ldiabetes mellitus tipo 2 (DM2).
Se cree que en este proceso, el papel del tejido adiposo es fundamental. El tejido adiposo aumenta la circulación de los ácidos grasos no esterificados (NEFA, por sus siglas en inglés), leptina y adipocitocinas, que actúan sinérgicamente para promover un estado proinflamatorio y resistencia a la insulina.
¿Por qué es importante el tratamiento de la hiperglucemia en personas con obesidad?
Los efectos de la obesidad en el desarrollo de la enfermedad renal crónica (ERC), ECV, apnea obstructiva del sueño, enfermedad del hígado graso no alcohólico y el cáncer son bien conocidos. Estos resultados podrían no necesariamente verse potenciados por la resistencia a la insulina o la hiperglucemia. Sin embargo, la presencia de hiperglucemia agrava el riesgo de desarrollar estas complicaciones.
Más recientemente, se comprobó que las personas con obesidad que contrajeron síndrome respiratorio agudo grave por COVID-19 tuvieron tasas de mortalidad significativamente más elevadas cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo conocidos.
La pérdida de peso, el control de la dieta y cambios en el estilo de vida, y la actividad física, son algunas de las indicaciones para su control.
Un análisis en la red Intramed, revisa las distintas opciones terapéuticas que se utilizan en la actualidad y los resultados que muestran las investigaciones al respecto.
Vea el texto completo en: Intramed. Artículos – 31 octubre 2023 (debe registrarse en el sitio web).
Haga un comentario: