Las conductas sedentarias y su relación con riesgo de diabetes mellitus
Los individuos con factores de riesgo de diabetes mellitus que mantengan en el tiempo comportamientos sedentarios pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a “la inactividad física y las conductas sedentarias” como dos de los factores de riesgo que más se asocian a la mortalidad por enfermedades no transmisibles.
Esta organización notificó, además, que uno de cada cinco adultos no cumple las recomendaciones de actividad física sugeridas; estas consisten en hacer al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o vigorosa por semana.
Algunos ejemplos de actividades de intensidad moderada o vigorosa son subir escaleras, correr, andar en bicicleta, nadar, entre otras.
Los términos inactividad física y conductas sedentarias no son sinónimos, el primero se define como el no cumplimiento de las recomendaciones mínimas de la OMS. Las conductas sedentarias constituyen el nivel más bajo de inactividad física. Se definen como la carencia de movimiento durante las horas de vigilia a lo largo del día y se caracterizan por actividades que sobrepasan levemente el gasto energético basal ~1 equivalentes calóricos (MET’s por sus siglas en inglés).
El objetivo de esta investigación es aportar nuevas evidencias acerca de la asociación entre determinadas conductas sedentarias y el riesgo de diabetes mellitus en personas con predisposición a padecer la enfermedad.
Se realizó una revisión integradora. La búsqueda se efectuó a través de bases de datos como Medline (PubMed), Cochrane, LILACS y SciELO. El período de estudio fue de 2014-2019. Los términos de búsqueda utilizados, según los criterios de inclusión, fueron inactividad física, conductas sedentarias y diabetes mellitus/riesgo.
Se identificaron 65 artículos, de los cuales se seleccionaron 23 que contribuyeron al resultado final. Se describieron los resultados más relevantes sobre la relación de cada una de las conductas sedentarias mencionadas con el riesgo de padecer diabetes mellitus.
Los autores consideran según los resultados, que el estar acostado o sentado un tiempo prolongado, principalmente frente a una pantalla visual, es una de las conductas sedentarias que tienen una relación probada con el riesgo de padecer diabetes mellitus.
Vea el texto completo en:
Haga un comentario: