Thomas Willis: la orina de los enfermos con diabetes es de sabor dulce
Thomas Willis (1621 – 1675) fue un médico inglés. Figura esencial en la historia de la anatomía, la fisiología y la neurología, fue pionero en sus investigaciones neuroanatómicas. En 1662 fue uno de los fundadores de la Royal Society. A Willis se le ocurre sumergir sus dedos en la orina de un enfermo con diabetes y se aventuró a probar su sabor. Esa simple acción tuvo una gran importancia en el conocimiento de la enfermedad diabética.
Aunque mil años antes el legendario médico indio Sushruta habia señalado el sabor de la orina como un signo de diabetes, al igual que el árabe Avicena, no obstante nadie en los paises occidentales había probado la orina para hacer el diagnóstico. Sentir el gusto dulzón en su paladar fue un extraordinario hallazgo no solo para Willis, sino para toda la medicina occidental.
Entre 1674 y 1675 publicó Pharmaceutice rationalis, que aspira a aclarar el mecanismo de acción de los medicamentos en el tubo digestivo, en la sangre y también en los órganos; para él es preciso que se conozca con certeza la acción de los fármacos. Estudia los remedios eméticos, los purgantes, los diuréticos y los diaforéticos, entre otros. Cuando se refiere a la medicación diurética menciona por vez primera el sabor dulce que presenta a veces la orina, aunque no puede explicar el por qué.
Se considera ésta la primera descripción europea de la diabetes sacarina, uno de los grandes temas de la patología química. De forma indirecta el texto contiene aportaciones de gran interés como la descripción de la estructura fina del estómago, del árbol respiratorio y los vasos sanguíneos.
Fue un riguroso pionero en diversos campos de la medicina y autor de las primeras descripciones de las arterias de la base del cerebro. Willis señalaba sobre la diabetes: “la orina del paciente es tan dulce como la miel” y más adelante agrega respecto a la evolución de la enfermedad: “El paciente se debilitará, se dormirá y finalmente morirá”.
A través de su simple método analítico, Willis logra establecer dos tipos de diabetes: la diabetes “mellitus”, palabra que en latín significa miel y que es la que aqueja a la mayor parte de los pacientes en aquella época y que se caracteriza por una orina dulce y la otra entidad que se caracterizaba por sed marcada y abundante excreción de orina, pero sin evidencia del sabor dulce, por lo que la llamó diabetes “insipidus” o “insípida”.
Willis se atrevió a a asegurar que la diabetes tenia relación con la sangre y no con la debilidad renal, como se creía entonces. El tiempo le daría ampliamente la razón y su sospecha se transformaría en certeza a partir de las investigaciones de Matthew Dobson, un siglo después.
Haga un comentario: