Autoinmunidad y aparición de diabetes después de los 40 años
Aunque se cree que la patogenia de la diabetes tipo 2 es diferente de la diabetes tipo 1, puede haber cierta superposición; sin embargo, la evidencia de esto es limitada. Las asociaciones de autoinmunidad de células beta, evaluadas por la presencia de anticuerpos GAD65, con el requerimiento de insulina y las complicaciones de la diabetes se han investigado en la diabetes prevalente en adultos.
En contraste, solo hay unos pocos estudios prospectivos basados ??en la población que exploran la asociación entre la autoinmunidad y la diabetes incidente.
Además, aunque algunos de estos estudios informaron una asociación, otros no han sido concluyentes. En un metanálisis reciente, Koopman et al informaron que la estimación del riesgo combinado de diabetes tipo 2 incidente para la positividad del anticuerpo GAD65, en comparación con la negatividad del anticuerpo GAD65, fue de 3,36 (IC 95% 1,9, 5,9). Sin embargo, hubo una heterogeneidad significativa entre los estudios en el metanálisis.
La susceptibilidad al desarrollo del anticuerpo GAD65 y la diabetes tipo 1 se explica al menos en parte por los alelos de riesgo ubicados dentro de la región HLA en el cromosoma 6. Hemos demostrado previamente que los haplotipos HLA específicos están asociados con la positividad del anticuerpo GAD65. Se desconoce si estos posibles haplotipos de HLA explican una posible asociación entre los anticuerpos GAD65 y la diabetes de inicio en adultos.
También se ha sugerido que los alelos de riesgo de diabetes tipo 2 están asociados con un subconjunto de diabetes de inicio en adultos que se caracteriza por la presencia de anticuerpos GAD65 en el momento del diagnóstico o alrededor, pero esta asociación puede verse afectada por el nivel de corte utilizado para definir la presencia de autoanticuerpos.
Fuente: O. Rolandsson, C. Hampe, S. Sharp y colaboradores. Diabetologia (2020) 63:266–277. Autoimmunity plays a role in the onset of diabetes after 40 years of age
Los lectores comentan