Dr. Rudesindo García Rijo
Este notable médico nació el 20 de abril de 1852 en Sancti Spíritus. Su madre fue Doña María del Rosario Rijo y Gil, y su padre el médico Don Manuel García Cañizares, quien tenía una desahogada posición económica y numerosa clientela. Contrajo matrimonio en 1900 con Doña Maria Weiss Versón, con quien no tuvo descendencia.
Sus primeros estudios los realizó en un afamado colegio de su ciudad natal y, posteriormente, inició los estudios secundarios en La Habana, que los concluyó en París en 1870.
En la Ciudad Luz estudió medicina y fue alumno sobresaliente, contó con profesores de la talla del cirujano francés Descougelles. Se graduó de médico en 1879 con 27 años y 1 año más tarde obtuvo la licenciatura en Madrid.
En Cuba revalidó sus títulos con notables resultados. En 1881 comenzó a ejercer como médico en la villa del Yayabo, donde estableció una clínica que contaba, según se afirma, con adelantos tecnológicos superiores a los existentes en algunos centros de la capital del país.
El doctor García Rijo no solo fue reconocido por sus extensos conocimientos médicos sino también por su actitud benefactora y filantrópica. Visitaba a sus enfermos, incluso en lugares distantes, y tenia un día fijo a la semana para la atención gratuita a las personas sin recursos monetarios, a las cuales en ocasiones les suministraba los medicamentos necesarios.
Vea el texto completo en:
Rudesindo García Rijo, M. D., precursor of the Endocrinology in Cuba. Dagoberto Álvarez AldanaI; Yuliet Rodríguez Bebert.
Haga un comentario: