La divina proporción del cuerpo humano. El hombre de Vitruvio que utilizó Leonardo da Vinci
Marco Vitruvio Polión fue arquitecto de Julio César durante su juventud y al retirarse del servicio se volcó a la arquitectura civil. Dentro de esta actividad su única obra conocida fue la basílica de Fanum (en Italia). Creó ¨De Architectura¨, el tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva, que fue conocido y empleado en la Edad Media y que se publicó en la mayor parte de los países.
Esta obra todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, con valiosos aportes sobre la pintura y la escultura griegas y romanas. El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra.
El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell’Accademia, en Venecia. Estas son las notas que dejo Leonardo sobre el Hombre de Vitruvio:
Una palma equivale al ancho de cuatro dedos.
Un pie equivale al ancho de cuatro palmas.
Un antebrazo equivale al ancho de seis palmas.
La altura de un hombre son cuatro antebrazos.
Un paso es igual a un antebrazo.
La longitud de los brazos extendidos (envergadura) de un hombre es igual a su altura.
El cuerpo de un hombre tiene una altura de 7 veces la medida de la cabeza.
La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho es un séptimo de la altura de un hombre.
La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
La distancia desde debajo de la rodilla hasta el inicio de los genitales es la cuarta parte del hombre.
El inicio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre.
Estas proporciones son empleadas en la actualidad dentro del arte cuando se estudia el cuerpo humano.
Fuente: http://www.recreophoenix.com.ar/laboratorio/phoenix/P12/arte.asp?ref=83B92D
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