Control glucémico y daño oxidativo a biomoléculas en diabéticos tipo 2
El pobre control glucémico y los trastornos lipídicos son factores de riesgo para las complicaciones vasculares en la diabetes mellitus. Estos cambios se asocian con el estrés oxidativo. El objetivo de este estudio analizar el perfil lipídico, el daño oxidativo a biomoléculas y el control glucémico en el diabético tipo 2.
Se relizó un estudio descriptivo y transversal con 94 pacientes diabéticos tipo 2. Se determinaron los niveles de glucosa en sangre, hemoglobina glicada, creatinina, perfil lipídico, productos reactivos al ácido tiobarbitúrico y de grupos carbonilo como indicadores de peroxidación de los lípidos y de oxidación de proteínas, respectivamente.
Se estratificaron los datos según el sexo, tiempo de evolución de la enfermedad y el control glucémico (glucosa < 6,2 mmol/L vs. glucosa < 6,2 mmol/L; hemoglobina glicada < 7 % vs. hemoglobina glicada < 7 %). Resultados: la concentración de triglicéridos se incrementó en los diabéticos con pobre control glucémico (hemoglobina glicada < 7). Los productos reactivos al ácido tiobarbitúrico y de grupos carbonilo no difieren según sexo y control glucémico.
Los niveles de grupos carbonilo fueron más altos en los diabéticos en relación con los valores de referencia. Se verificó una asociación positiva entre los productos reactivos al ácido tiobarbitúrico, con el tiempo de evolución de la enfermedad (r= 0,271; p= 0,008) y negativa con lipoproteínas de alta densidad (r= -0,449; p= 0,000). Los productos reactivos al ácido tiobarbitúrico fueron mayores en diabéticos con 5 años de evolución de la enfermedad.
Revista Cubana de Endocrinología 2014;25(2):46-56
Dra. Ela María Céspedes Miranda, Lic. Gretel Riverón Forment, Lic. Celia
Alonso Rodríguez, Dra. Elsa Cabrera Pérez-Sanz
Los lectores comentan