Consenso internacional sobre tratamiento con testosterona para mujeres
La Endocrine Society y otras 10 sociedades médicas de prestigio internacional han emitido la primera declaración de posición global sobre el uso de testosterona en el tratamiento de las mujeres. La declaración fue publicada en cuatro revistas médicas internacionales líderes y ha sido autor de un equipo diverso de expertos líderes en todo el mundo.
Sigue a muchos años de debate sobre la terapia de testosterona para mujeres y, por primera vez, proporciona un acuerdo entre expertos y sociedades médicas sobre cómo se podría recetar testosterona para las mujeres.
“Esta declaración de posición tiene consecuencias globales de largo alcance. No solo asegura a los médicos que un ensayo de terapia con testosterona es apropiado para mujeres con Disfunción del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD), sino que enfatiza que, en la actualidad, la evidencia disponible no respalda el uso de testosterona para cualquier otro síntoma o afección médica “, dijo la coautora Susan Ruth Davis, FRACP, Ph.D., MBBS, de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
“También informa claramente que cuando se administra la terapia con testosterona, los niveles sanguíneos resultantes no deberían ser superiores a los observados en mujeres jóvenes sanas. Esperamos que esto permita que las mujeres que se puedan beneficiar reciban tratamiento y, al mismo tiempo, protejan a las mujeres de recibir una terapia de testosterona inapropiada “.
Una fuerza de trabajo internacional de expertos de las principales sociedades médicas, reunida por la Sociedad Internacional de la Menopausia, produjo la Declaración de posición global para proporcionar una guía clara sobre la prescripción y medición de testosterona para la terapia de testosterona femenina, así como consejos sobre las prácticas de prescripción de testosterona que tienen potencial para ser ineficaz o causar daño.
Llegaron a la conclusión de que la testosterona puede ser efectiva para mejorar el bienestar sexual de las mujeres posmenopáusicas con HSDD.
Los beneficios reconocidos incluyeron un mejor deseo sexual, excitación, orgasmo y placer, junto con una menor preocupación y angustia por el sexo.
Se cree que el HSDD afecta a alrededor del 32 por ciento de las mujeres en la mediana edad; y, aunque es común que las mujeres pierdan interés en el sexo en el momento de la menopausia y después, el uso de testosterona como tratamiento ofrece a las mujeres un enfoque que puede mejorar significativamente su bienestar sexual y emocional relacionado.
Resumen y mensajes clave:
-El panel internacional concluyó que la única indicación basada en evidencia para la terapia de testosterona para mujeres es para el tratamiento de HSDD, con datos disponibles que respaldan un efecto terapéutico moderado.
-Hay datos insuficientes para respaldar el uso de testosterona para el tratamiento de cualquier otro síntoma o afección clínica, o para la prevención de enfermedades.
-Los metaanálisis de los datos disponibles no muestran eventos adversos graves durante el uso fisiológico de testosterona, con la advertencia de que las mujeres con alto riesgo cardiometabólico se excluyeron de las poblaciones de estudio.
-No se ha establecido la seguridad de la terapia de testosterona a largo plazo.
-Se consideró de suma importancia que el diagnóstico de HSDD implique una evaluación clínica completa y que otros factores que contribuyen a la FSD deben identificarse y abordarse antes de iniciar la terapia de testosterona.
-Un nivel de testosterona total en sangre no debe usarse para diagnosticar HSDD.
-El tratamiento solo debe ser con formulaciones que logren concentraciones sanguíneas de testosterona que se aproximen a las concentraciones fisiológicas premenopáusicas.
-Debido a que ningún producto femenino aprobado está aprobado actualmente por un organismo regulador nacional, las formulaciones masculinas se pueden usar juiciosamente en dosis femeninas y las concentraciones de testosterona en sangre se deben monitorear regularmente.
-El panel recomendó el uso de testosterona compuesta.
-El panel destacó la necesidad apremiante de más investigación sobre la terapia de testosterona para las mujeres y el desarrollo y licencia de productos indicados específicamente para las mujeres.
La Endocrine Society respalda una declaración que aclara los beneficios y los riesgos de la terapia con testosterona. Susan R Davis, Rodney Baber, Nicholas Panay, Johannes Bitzer, Sonia Cerdas Perez, et al Fuente: The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, jc.2019-01603, https://doi.org/10.1210/jc.2019-01603
Fecha: 29/9/2019
Ver artículo completo en IntraMed
Los lectores comentan