El acetaminofeno falsea el resultado de los glucómetros
El acetaminofeno provoca lecturas falseadas por amplio margen en el monitor de la glucosa , según un nuevo informe que acaba de salir en agosto en Diabetes Care.
Los resultados de un análisis realizado en una muestra de 40 pacientes con diabetes tipo 1 fueron publicados en línea el 12 de agosto de 2015 en la revista Diabetes Care por David M Maahs, profesor asociado de la pediatría en el centro para la diabetes de la niñez,de la universidad de Colorado, Denver.. En el estudio encontraron que las lecturas de glucemia capilar estaban entre dos a casi cuatro veces más elevadas después de ingerir acetaminofeno.
En las guías del usuario para los dispositivos fabricados por Dexcom y Medtronic Minimed incluyen una advertencia acerca de la interferencia en las lecturas de glucemia con la ingestión de acetaminofeno. Por otra parte, puesto que los glucómetros no son aprobados por la FDA(Administración del Alimento y de la Droga de los E.E.U.U) para el uso en tomar decisiones del tratamiento, las guías del producto también aconsejan a los pacientes para basar cálculos de la dosis de la insulina de acuerdo a los niveles de glucemia que supervisen los resultados.. Pocos estudios publicados han documentado la magnitud de acetaminofeno y su efecto, particularmente sobre sensores más nuevos. El desarrollo rápido de la tecnología a circuito cerrado, que utiliza lecturas de glucometros para automatizar la administración de insulina, también representa una preocupación.
“En una investigación en 40 pacientes, que tenían una edad media 28.5 años y la HbA1c en 7.3% y utilizaban el sistema de Dexcom, se estudiaron los niveles de glucemia después de ingerir acetaminofeno a los 30 minutos, 1,2,4,6 y 8 horas. Se encontraron diferencias significativas entre las lecturas de glucómetro y las del laboratorio para el periodo de las 8 horas. La diferencia mala más grande era 61 mg/dL, ocurriendo en 2 horas, pero había una amplia gama de la variación individual. Tres pacientes tenían valores de glucemia en menos de 70 mg/dL, con lecturas mucho más altas( 63 contra 138 mg/dL, 46 contra 175 mg/dL, y 51 de CGM contra 184 mg/dL). En 10 pacientes, los valores de glucómetros estaban por encima de 180 mg/dL, pero la lectura de control estaban en 100 mg/dL más bajo. . Las diferencias no estuvieron afectadas por edad, índice de masa corporal, HbA1c y la ingestión del alimento, aunque el efecto era mayor en mujeres (P = 04). El efecto del acetaminofeno es mayor en cerca de las 2 horas de su ingestión. Es importante que los médicos estén al tanto de estos resultados para educar a la población con diabetes y no cometer errores en la interpretación de la glucemia mediante el empleo de glucómetros.
Fecha:20/8/2015
Haga un comentario: