Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?
mosquiterosNo existe un medicamento específico para la infección con dengue. Las personas que crean tener dengue deben tomar analgésicos (calmantes) con acetaminofeno y evitar los analgésicos que contengan aspirina. También deben descansar, tomar abundantes líquidos y consultar al médico. Si se sienten peor (por ejemplo, presentan vómitos y dolor abdominal severo) en las 24 horas siguientes al descenso de la fiebre, deben acudir inmediatamente al hospital para ser evaluados.

¿Existe un tratamiento eficaz para el dengue hemorrágico (DH)?
Como ocurre con el dengue, no existe un medicamento específico para el DH: Sin embargo, el DH puede tratarse eficazmente con terapia de reemplazo de líquidos si se realiza un diagnóstico clínico precoz. El manejo del DH generalmente requiere hospitalización. Los médicos que sospechen que un paciente tiene DH pueden consultar la División de Dengue de los CDC para obtener más información.

¿Dónde puede ocurrir un brote de dengue?
Los brotes de dengue ocurren sobre todo en zonas donde viven los mosquitos Ae. aegypti (a veces también Ae. albopictus), es decir, la mayoría de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue se pueden ser introducidos por viajeros que se infectaron mientras visitaban zonas tropicales donde el dengue es común.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de contraer dengue?
No existe una vacuna contra el dengue. La mejor medida preventiva para los residentes de zonas infestadas con Ae. aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pueda poner sus huevos, sobre todo los recipientes con agua. Los recipientes donde se recoge agua de lluvia o se almacena agua (por ejemplo, vasijas plásticas, tanques de 55 galones, cubos o gomas usadas de autos) deben taparse adecuadamente o desecharse. Los bebederos de mascotas y otros animales y los búcaros con flores naturales deben vaciarse y limpiarse (para eliminar los huevos) al menos una vez a la semana. De ese modo se eliminan los huevos y larvas del mosquito y se reduce el número de mosquitos presentes en la zona.
El uso de aire acondicionado o mallas en las ventanas y puertas reduce el riesgo de que los mosquitos entren a los espacios interiores. La aplicación apropiada de repelentes contra mosquitos que contengan entre 20% y 30% de DEET como ingrediente activo sobre la piel expuesta y la ropa, reduce el riesgo de ser picado por mosquitos. En condiciones normales, el riesgo de infección con dengue para los viajeros internacionales parece ser bajo, pero el mismo aumenta cuando ocurre una epidemia o los visitantes se hospedan en lugares sin aire acondicionado ni mallas en las ventanas y puertas.

Páginas: 1 2 3