Tratamiento

Los CDC recomiendan aplicar a los pacientes el mismo tratamiento que recibiría un paciente con cualquier neumonía atípica grave adquirida en la comunidad. Imagen: PhotakiHasta el momento no hay un protocolo definido, reconocido y establecido para tratar el SRAS. Los CDC recomiendan que los pacientes con SRAS reciban el mismo tratamiento que recibiría un paciente con cualquier neumonía atípica grave adquirida en la comunidad. Las personas que podrían tener SRAS deben ser evaluadas inmediatamente por un médico y si se sospecha que tienen la enfermedad, deben ser puestas en cuarentena en un hospital.

El tratamiento puede abarcar:

  • Antibióticos para tratar las bacterias que causan la neumonía.
  • Medicamentos antivirales (aunque no se sabe qué tan bien funcionan para el SARS).
  • Dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar.
  • Oxígeno, soporte respiratorio (ventilación mecánica) o terapia de tórax.

No obstante existen varios lineamientos descritos como este que combina ribavirina (RBV) con esteroides y que fue ampliamente usado:

Ribavirina
8 mg/kg cada 8 horas por vía IV ó 1.2 g cada 12 horas VO, con una dosis de impregnación previa de 4 g en pacientes con función renal normal. Debe de sostenerse por 7 a 14 días dependiendo de la respuesta. 

Hidrocortisona
2 mg/kg cada 6 horas ó 4 mg/kg cada 8 horas por vía IV. Puede empezarse a suspender después de una semana al observar mejoría. Para casos graves y de rápido deterioro usar metilprednisolona 10 mg/kg cada 24 horas por vía IV por 2 días y continuar con hidrocortisona como se describe previamente.

Antimicrobianos
Para proteger a todos los pacientes contra otros patógenos potenciales de producir neumonía atípica por 7 a 14 días con levofloxacina y algún macrólido.

Fuentes: