2021 Archivos

8

Grupo Temporal de Enfrentamiento a la COVID-19Al cierre del 2020 se diagnosticaron un Cuba un total de 12 mil 056 personas con el virus SARS-CoV-2, de las cuales 10 mil 345 se han recuperado satisfactoriamente de esta enfermedad gracias a los esfuerzos mancomunados de todos los trabajadores de la salud, así como las acciones del gobierno que han estado en enfocadas por más de nueve meses en velar por el bienestar de sus ciudadanos. Ver más…

0

vacunasLa Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que dio la autorización de uso de emergencia a la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTechVer más…

4

modelos matematicos coronavirusLos modelos matemáticos son abstracciones de la realidad que permiten describir características importantes de los fenómenos en estudio. Entre estos, los modelos epidemiológicos son considerados una de las herramientas más poderosas para analizar y comprender la propagación y el control de epidemias. Ver más…

0

Tedros Adhanom Ghebreyesus director general OMS«El año saliente, marcado por la pandemia del coronavirus, ofreció al mundo muchas lecciones importantes que deberían ser aprendidas en 2021», señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus en un video, publicado en vísperas del primer aniversario del comienzo de la pandemia. Ver más…

0

transmisión-protección-coroEn el Reino Unido, donde se identificó por primera vez, la nueva variante se volvió la forma predominante del coronavirus en tan solo tres meses, aceleró el aumento de casos en la nación y llenó sus hospitales. Ver más…

0

sars cov 2 ómicronLa variante ómicron del SARS-CoV-2 está provocando un rápido aumento de infecciones en todo el mundo. Esta nueva variante de preocupación conlleva un número inusualmente alto de mutaciones en epítopos clave de anticuerpos neutralizantes en la glicoproteína de pico viral, lo que sugiere una posible evasión inmune. Ver más…

3

Cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista y Epidemiólogo Cubano, en saludo al nacimiento del eminente salubrista e infectólogo Dr. Juan Guiteras Gener, considerado entre las personalidades más representativas de la salud pública de su época. Ver más…

0

estadísticasEn marzo de 2020 la OMS declaró pandemia a la COVID-19, enfermedad causada por el virus denominado SARS-CoV-2. Cuba, hasta el 9 de junio, reportó 2 mil 211 casos y 83 fallecidos; de estos 49 casos eran de Santiago de Cuba, con una letalidad de 6,12. Ver más…

19

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informa desde su cuenta en Twitter que con el objetivo de ampliar la información a la población cubana sobre la situación epidemiológica del país debido a la COVID-19, se retomarán a partir de mañana martes 5 de enero, y de lunes a viernes, la conferencias de prensas con el vocero oficial, doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap. Ver más…

0

depresión-trastorno-mentalLas personas con adicciones son vulnerables ante situaciones críticas. Durante dichos eventos son frecuentes retrocesos y recaídas que determinan el reinicio o incremento del consumo de drogas y trastornos adictivos. Ver más…