Mientras no esté lista la vacuna para enfrentar la COVID-19, al pueblo le corresponde cuidarse

2

Francisco Durán GarcíaCuba avanza en las investigaciones de los cuatro candidatos vacunales que posee la Isla al tiempo que las comunidades científicas redoblan sus esfuerzos para que el país cuente lo antes posible con sus vacunas para enfrentarse al virus SARS-CoV-2.

Pero mientras tanto no se demuestre que unas y otros son lo suficientemente efectivos, la responsabilidad y actuar consecuente con el momento están en manos de toda la población cubana para frenar el avance de la pandemia.

Y una vez más las cifras hablan por sí solas cuando en el día de hoy, en el habitual parte del Ministerio de Salud Pública que ofrece el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología de esa institución, se reportaran cinco fallecidos en una jornada a causa de esta enfermedad.

En la actualidad se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 13 mil 502 pacientes, de ellos 3 mil 337 son sospechosos de contagio, 4 mil 565 se encuentran en vigilancia y como una cifra muy elevada de confirmados activos se reportan 5 mil 600.

Esta situación ha llevado a que todas las provincias del país incrementen sus capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, según se informó en el día de ayer en las también habituales reuniones del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrenamiento a la COVID-19 donde participan, entre otros, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Para esta fecha se atienden en las terapias intensivas 57 pacientes confirmados, de ellos 30 críticos y 27 graves, por lo que del total de casos activos 5 mil 543 presentan una evolución clínica estable gracias a los tratamientos y protocolos que implementa el sistema de salud del país.

En el día de hoy se reportaron 816 nuevas personas positivas al virus de las cuales 106 son menores de 18 años, por lo cual el Dr. Durán hizo un llamado de atención pues ya se acumulan 3 mil 240 niños, adolescentes y jóvenes en edades pediátricas desde el 21 de marzo fecha en la que se reportara el primer niño diagnosticado con la enfermedad en la Isla.

“Solamente en el mes de enero se diagnosticaron mil 624 niños con la COVID-19 de los cuales 701 permanecen activos, y se trabaja delicadamente con un lactante de solo siete meses de nacido en estado grave con una evolución estable”, significó el especialista.

En este sentido se demuestra cuánto de responsabilidad se necesita para vencer al virus que lleva más de un año atacando al mundo y que ha sido la causa de muerte para miles de personas y el disgusto de millones de familias que lo han padecido.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

Comentarios realizados Comentar

06/02/2021

Yuri @ 8:40 am #

La vacuna entonces no es segura aún.

12/03/2021

Liuva @ 8:08 pm #

La vacuna sí es efectiva pero tenemos que cuidarnos

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code