Vigintel: herramienta cubana para crear boletines y productos informativos automatizados

3

vigintelDesde que se conoció de la presencia del nuevo coronavirus en China, una segunda epidemia ha acompañado la dispersión de la enfermedad por el planeta: las fake news, que encontraron una favorable caldo de cultivo sobre todo en las redes sociales.

Por lo tanto, una de las preocupaciones de la comunidad científica, además de la búsqueda de tratamientos y vacunas para controlar la COVID-19, ha sido la creación o fortalecimiento de sitios web capaces de brindar la mayor información científica posible sobre la situación epidemiológica que se vive en el planeta y otros temas afines.

Con ese propósito trabaja en Cuba la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI) del Grupo Empresarial de BioCubaFarma, que dispone de un Sistema de Vigilancia e Inteligencia (Vigintel), certificado por la Oficina Nacional de Normalización de la República de Cuba y la Asociación Española de Normalización.

Este sistema ofrece una variedad de productos informacionales (estudios de mercado, perfiles estratégicos, estudios de tendencias), consultoría para la implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia a partir del marco regulador cubano, así como soluciones informáticas desarrolladas bajo los principios de seguridad, sostenibilidad y soberanía tecnológica.

También es una plataforma que se utiliza para la automatización del proceso de vigilancia e inteligencia, desde la búsqueda y recuperación de la información hasta la obtención de boletines y alertas.

Entre sus productos se destacan Boletín COVID-19 y Boletín Visibilidad de BioCubaFarma, en tiempos de COVID-19.

El primero divulga con frecuencia diaria (desde el mes de septiembre cambió a semanal) información sobre la situación epidemiológica, evidencia científica, noticias de medios masivos de difusión y promoción de salud.

El Boletín Visibilidad de BioCubaFarma en tiempos de COVID-19 (con frecuencia mensual), difunde la presencia de las empresas del Grupo Empresarial en el contexto de la situación pandémica, en la literatura científica y los medios de prensa en el entorno virtual. Por esta vía se socializan los artículos científicos publicados por investigadores cubanos, así como la repercusión del registro de los candidatos vacunales y los resultados del uso de nuevos medicamentos para el tratamiento a pacientes positivos al SARS-CoV-2.

Vea más información en: Juventud Técnica – 07 octubre 2020

Comentarios realizados Comentar

17/10/2020

Yoan J Ávila Baster @ 2:50 pm #

Donde la descargo

18/10/2020

Eder ledrian Sarmiento @ 3:20 am #

Entonces esta buena , pinchar las palabras en azul y ya está , nos sale Vigintel . Gracias .

Yunier Ramirez Tamayo @ 1:36 pm #

Quisiera poder descargarla . Si la pusieran en el portal de etecsa fuera muy bueno .

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code