¿Qué son los supercontagiadores? Genetistas españoles detectan un tipo de individuo responsable de casi la mitad de los contagios de coronavirus

0

Una investigación desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y por el Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), ha permitido constatar que España ha sido un caso especial en la propagación de la pandemia, ya que además de las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, al país ibérico llegó también “una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo”.

La investigación demostró también la existencia de los llamados “supercontagiadores”, individuos especialmente proclives a la transmisión del SARS-CoV-2 y que de hecho, la transmiten a un mayor número de personas.

Asimismo, los autores de este trabajo han comprobado que la variabilidad genética del coronavirus es la propia de un proceso evolutivo natural, por lo que afirman que “los datos no serían compatibles con las manipulaciones de laboratorio, basadas exclusivamente en ‘teorías de conspiración’ sin argumentos científicos”.

El estudio ha revelado igualmente que, en determinados lugares, estos agentes altamente contagiadores dieron lugar a lo que los genetistas llaman “efectos fundadores locales”, que terminan traduciéndose en brotes epidémicos de alcance variable a nivel local o incluso nacional.

Vea el texto completo.

Fuente: Rusia Today- 21 mayo 2020

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code