Definición de caso

Un caso de SRAS es confirmado si cumple los criterios de caso sospechoso y es positivo a las pruebas diagnósticas. Imagen: MicrosoftLa definición de caso para la vigilancia basada en datos clínicos y epidemiológicos debe complementarse con pruebas de laboratorio que lo confirme. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), definen como caso sospechoso de infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), a aquellas personas que cumplan las siguientes condiciones:

  1. aquel sujeto con fiebre documentada mayor de 38 ºC.
  2. síntomas de infección respiratoria.
  3. contacto con alguna persona que se crea sea portadora del SRAS o haya viajado a áreas geográficas donde está documentada la transmisión de la enfermedad en los 10 días previos al inicio de los síntomas. 

Un caso probable es aquel paciente con:

  1. diagnóstico radiológico de neumonía.
  2. síndrome de insuficiencia respiratoria del adulto.
  3. enfermedad respiratoria inexplicable,  que fallece, y en cuyos hallazgos de autopsia se encuentran datos compatibles con los cambios histopatológicos causados por el SRAS y sin otra causa identificable que se considere probable.

Posteriormente los CDC añadieron criterios de laboratorio ante la evidencia de que la infección era originada por un coronavirus (SRAS-CoV). Usando los nuevos criterios de laboratorio, un caso de SRAS es confirmado si además de los criterios de caso sospechoso reúne uno de los siguientes criterios:

  1. detección de anticuerpos (Ac) para el SRAS-CoV a través de inmunofluorescencia indirecta (IFA) o ensayo inmunoenzimático (ELISA). 
  2. aislamiento del SRAS-CoV en cultivos tisulares. 
  3. detección de RNA del SRAS-CoV a través de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) la cual deberá ser confirmada con un segundo PCR.

Fuentes: