Topographic Thickness of Bowman’s Layer Determined by Ultra-High Resolution Spectral Domain–Optical Coherence Tomography.

Aizhu Tao, Jianhua Wang, Qi Chen, Meixiao Shen, Fan Lu, Sander R. Dubovy and Mohamed Abou Shousha.  IOVS, May 2011, Vol. 52, No. 6.

La capa de Bowman y la membrana basal son importantes en la mantenimiento de la superficie ocular, por ejemplo, su integridad evita que se presenten defectos epiteliales persistentes después de un trasplante corneale. Recientemente, las características centrales, periféricas y cerca del limbo de la Bowman, adquieren mayor atención clínica, especialmente para el diseño de la cirugía refractiva y detectar enfermedad de la córnea. Una variedad de técnicas se han utilizado para evaluar esta capa en corneas sanas y enfermas, Sin embargo, cada uno de estos métodos tiene algunas limitaciones. La microscopía confocal es una técnica invasiva con potencial de causar lesiones en la córnea o transmitir infecciones. Los recientes avances en tomografía de coherencia óptica (OCT) han permitido un estudio exacto y rápido de la sección transversal de la córnea sin contacto directo entre el ojo y el instrumento.