Factores de riesgo relacionados con la severidad del asma bronquial en el Servicio de Urgencias

0

bebé emergenciaEn la actualidad existen aproximadamente 300 millones de personas a nivel mundial con diagnóstico de asma y se reporta una mortalidad de 250 mil cada año. Cuba no está ajena a esta realidad.

El objetivo de este trabajo es relacionar la frecuencia de presentación de factores de riesgo dependientes del huésped y del medio ambiente con el grado de severidad de las crisis en niños.

Se realizó un estudio descriptivo transversal en 600 niños de 1 a 18 años de edad, atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” de La Habana, de enero a diciembre del año 2018.

La mayoría de los pacientes atendidos fueron del sexo masculino (53 %) y del grupo de edad de 5 a 9 años (46,3 %). Dentro de los factores de riesgo que predominaron en el estudio fueron los más frecuente las infecciones virales (51,3 %), los cambios de temperatura (58,2 %) y la no adherencia al tratamiento (45,5 %).

Se encontraron antecedentes familiares de asma bronquial en 62,2 % y antecedentes de atopia en 60 %.

Los autores concluyen que existen factores de riesgo modificables en los pacientes asmáticos, lo que implica que se puede disminuir la severidad del asma bronquial en urgencias.

Vea el artículo completo en:

Oquendo-de-la-Cruz Y, Valdivia-Álvarez I, Cisneros-Rodriguez A. Factores de riesgo relacionados con la severidad del asma bronquial en el Servicio de Urgencias. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2022; 38 (2)

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code