Efectos de la fisioterapia en asmáticos menores de 18 años

0

ejercicios respiratorios niñoEl asma es el trastorno inflamatorio de las vías respiratorias inferiores más común durante la infancia. La acción de la fisioterapia en esta afección es reducir la frecuencia de los episodios y la intensidad de los síntomas.

El objetivo de esta revisión es analizar los efectos de las diferentes técnicas de fisioterapia que se utilizan en pacientes asmáticos entre 0 y 18 años, en cuanto a la calidad de vida, la función pulmonar y la reducción de los síntomas.

Se realizó una búsqueda bibliográfica durante el mes de enero de 2021 en Medline, Pubmed, Scopus, Web of Science, PEDro y Cinahl. En todas ellas se utilizó como término de búsqueda “asthma”. En Medline y Pubmed se empleó el término “physical therapy modalities”, mientras que en las demás se utilizó “physical therapy”.

La búsqueda inicial incluye 110 resultados con 7 artículos válidos tras aplicar los criterios de elegibilidad. Los estudios seleccionados desarrollan diferentes intervenciones de fisioterapia en niños y adolescentes con asma para tratar esta enfermedad. Encontramos gran heterogeneidad en los tratamientos utilizados y fueron los ejercicios respiratorios la técnica más empleada.

Vea el artículo completo en:

Delgado-Tejedor M, Alonso-Calvete A, Justo-Cousiño L, Da-Cuña-Carrera I. Efectos de la fisioterapia en asmáticos menores de 18 años. Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2022; 94(2):[aprox. 0 p.].

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code