Tratamiento con montelukast y levocetirizina en pacientes con asma y rinitis alérgica

0

medicamentos prescripción 150pxLa rinitis es una inflamación de la mucosa de la nariz, acompañada de síntomas como rinorrea, estornudos, picazón, obstrucción nasal y goteo posnasal.

La rinitis alérgica, una respuesta inflamatoria mediada por inmunoglobulina E causada por exposición a alérgenos, representa más de la mitad de todos los casos de rinitis y se observa en el 10 % a 50 % de la población mundial.

El asma es un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea inferior, y su prevalencia oscila entre el 1% y el 18%. La rinitis alérgica y el asma se consideraron como enfermedades separadas del tracto respiratorio superior e inferior, respectivamente.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que las enfermedades respiratorias alérgicas no se limitan a áreas, como la cavidad nasal o los bronquios, sino que están presentes en todo el sistema respiratorio; aparecen como una amplia gama de trastornos clínicos, incluyendo rinitis y asma, que están estrechamente relacionados entre sí epidemiológica, clínica y fisiopatológicamente.

El desarrollo de una enfermedad puede preceder a la otra, y las 2 enfermedades son inducidas por los mismos factores desencadenantes. De este modo, pueden manifestar síntomas simultáneamente. En base a este concepto, las guías internacionales de tratamiento recomiendan que los médicos verifiquen la presencia de asma en pacientes con rinitis alérgica, y viceversa, para poder aplicar adecuadamente un enfoque terapéutico integrado para las 2 enfermedades.

Muchos mediadores, citoquinas y factores de crecimiento producidos por diversas células están involucrados en la inflamación crónica que se observa en la rinitis y el asma. Los cisteinil leucotrienos son uno de los mediadores responsables de las enfermedades de las vías respiratorias superiores (rinitis) e inferiores (asma).

Estos mediadores contribuyen a las manifestaciones del asma, incluyendo edema de las vías respiratorias, contracción del músculo liso, e infiltración de células inflamatorias.

El Montelukast alivia eficazmente los síntomas del asma y mejora la función pulmonar a través de la inhibición del receptor de cisteinil leucotrieno. También reduce los síntomas nasales diurnos y nocturnos (es decir, de fase tardía) de pacientes con rinitis.

La histamina es un importante mediador de la rinitis alérgica a través de la estimulación de los receptores H1 en la vía aérea superior. La levocetirizina es un antihistamínico oral no sedante que se utiliza ampliamente para aliviar los síntomas de la fase temprana de la rinitis alérgica, incluyendo estornudos, picazón nasal y rinorrea.

En teoría, la eficacia del tratamiento de los síntomas nasales puede mejorar con una combinación de levocetirizina y montelukast. El objetivo de este estudio publicado en  Clinical Therapeutics/Volume 40, Number 7, 2018, fue comparar la eficacia y la seguridad de una combinación de dosis fija (CDF) de montelukast (10 mg/día) y levocetirizina (5 mg/día) vs. monoterapia de montelukast (5 mg/día) en sujetos con rinitis alérgica perenne y asma leve a moderada.

Vea el análisis completo en: Intramed. Artículos  – 19 julio 22 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code