Tratamiento de la agudización del asma durante la pandemia de SARS-CoV2 2020

La pandemia actual de COVID-19 ha cambiado muchas prácticas médicas para brindar protección adicional tanto a nuestros pacientes como a los proveedores de atención médica. En muchos casos, esto incluye ver a los pacientes a través de medios electrónicos como telesalud o teléfono, en lugar de verlos en persona. Las exacerbaciones del asma no siempre se pueden tratar de esta manera.

Las pautas actuales para el asma de las unidades de emergencia recomiendan que los broncodilatadores se administren con un inhalador de dosis medida (MDI) y un espaciador para el asma leve-moderada e incluirlo como una opción incluso en el asma grave, pero muchas unidades de emergencia continúan prefiriendo la terapia nebulizada para los pacientes que requieren urgentemente beta- agonistas.

La utilización de terapia nebulizada aumenta potencialmente el riesgo de aerosolización del coronavirus. Dado que la transmisión nosocomial de patógenos respiratorios es una gran amenaza en el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2, el uso de la terapia nebulizada es aún más preocupante debido al posible aumento del riesgo de propagación de la infección a los pacientes cercanos y al personal sanitario.

Se propone un plan de estratificación de riesgo que tiene como objetivo evitar la terapia nebulizada, cuando sea posible, proporcionando un algoritmo para ayudar a delinear mejor a aquellos que requieren terapia nebulizada. Los protocolos que incluyen estrategias para permitir la flexibilidad en el uso de inhaladores de dosis medidas en lugar de nebulizadores en todos los pacientes, excepto en los más graves, deberían ayudar a mitigar este riesgo de transmisión de infecciones por aerosol a los pacientes y los proveedores de atención médica.

Además, el tratamiento oportuno de pacientes con terapia de MDI de dosis alta aumentada,  con un inicio más rápido de la terapia sistémica, puede ayudar a garantizar que los pacientes tengan menos probabilidades de deteriorarse hasta la etapa en la que se requieran los nebulizadores.

Acute asthma management during SARS-CoV2-pandemic 2020
LevinM, Ansotegui IJ, Bernstein J, Papadopoulos NG, Peden D, Wong GWK y col.
World Allergy Organization Journal(2020) 13:100125