Los procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos: desafíos para la ciencia y la tecnología en Cuba

Los procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos: desafíos para la ciencia y la tecnología en Cuba.
Alexander Ciria Martín, Alexei Capote Rodríguez, Sandra Yolanda Sardiñas Aguirre, Ana Julia García Milian. Revista Cubana de Medicina General Integral  2016 ;35(1)

 Resumen

Introducción: la importancia del asma, como problema de salud, no sólo radica en que afecta a muchas personas, por su índice de mortalidad, sino por el impacto socioeconómico en todas las edades. Objetivo: realizar un análisis de los procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos como desafíos para la ciencia y la tecnología en general y en particular para Cuba.
Método: investigación documental con varios momentos: la revisión bibliográfica y documental sobre este tema y el análisis del contenido de los mismos, buscando formular inferencias a partir de la identificación de sus características en cuanto a procesos sociales y medioambientales en la salud de niños asmáticos. Conclusiones: el asma es una enfermedad crónica, cuyo curso poblacional es modificable si se actúa sobre los determinantes  estructurales de la enfermedad y se generan procesos saludables medioambientales y nutricionales desde la estructura social.