Prevención de la transmisión posnatal del virus de la inmunodeficiencia humana en parejas serodiscordantes. Protocolo de actuación

0

vih mujer embarazadaDesde la aparición de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a la actualidad se produjo un progreso fundamental en la terapéutica, pronóstico y calidad de vida de las personas infectadas. Como consecuencia del aumento de la sobrevida y mejor calidad de vida de los pacientes, se presentan nuevos escenarios clínicos como la opción de una concepción natural segura entre parejas serodiscordantes. En estos casos se debe considerar que durante el embarazo existe un aumento en el riesgo para la adquisición de infección por VIH si no se toman medidas adecuadas. El riesgo de transmisión vertical se encuentra además incrementado en casos de primoinfección materna durante la gestación.

Se define como pareja serodiscordante o serodiferente aquella situación en la cual uno de los integrantes de la pareja presenta serología negativa para VIH y el otro positiva. Las parejas serodiscordantes han aumentado en número en los últimos años, por lo que también aumentó el nacimiento de niños de estos progenitores.

Uruguay adhiere a las estrategias promovidas por la Organización Panamericana de la Salud para lograr la eliminación de la transmisibilidad materno-infantil del VIH (tasa de transmisión materno infantil 2% o tasa de infección pediátrica por VIH ?0,3 por 1.000 nacidos vivos). La profilaxis preexposición en parejas serodiscordantes comenzó a utilizarse en los últimos años pero hasta hoy día no existe un protocolo de actuación frente al nacimiento de un niño de pareja serodiscordante con madre seronegativa.

El objetivo de este artículo es realizar una serie de recomendaciones que permitan apoyar las decisiones clínicas ante el nacimiento de recién nacidos hijos de parejas serodiscordantes para la infección VIH.

Vea el texto completo.

Moraes Mario, Mattos María José, Sande Verónica, Murillo Micaela, Guirado Mariana, González Virginia et al . Protocolo de ação na prevenção da transmissão pós-natal do vírus da imunodeficiência humana em casais sorodiscordantes. Arch. Pediatr. Urug. 2018 Jun; 89( 3 ): 203-205.

 

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code