Síndrome de la lipodistrofia asociado con la terapia antiretroviral en pacientes con VIH: consideraciones para los aspectos psicosociales

3

TARV antirretroviralesVarios efectos secundarios han sido fuertemente asociados con la terapia antiretroviral en pacientes con HIV. Entre ellos, el síndrome de la lipodistrofia se presenta con alteraciones en la forma del cuerpo con hipertrofia adiposa central y lipoatrofia periférica, las cuales son reportadas por pacientes como marcas visibles que los identifica como pacientes con VIH. En este manuscrito, presentamos un análisis de literatura actual con respecto a los aspectos psicosociales de pacientes con VIH presentándose con lipodistrofia asociado con la terapia antiretroviral.

Los resultados demuestran que las alteraciones de la forma del cuerpo pueden ser inquietantes en lo que se refiere al bienestar psicosocial, afectando la calidad de vida y aumentando el estigma asociado con la enfermedad, con las consiguientes dificultades en las relaciones sociales.

Este análisis provee un repaso preliminar de los aspectos psicosociales de la lipodistrofia; sin embargo, otros estudios son necesarios para entender mejor este complejo síndrome, proveyendo nueva información para ser utilizada en el cuidado de enfermería para pacientes con VIH que están afectados por este problema.

Vea el texto completo.

Fernandes Ana Paula Morais, Sanches Roberta Seron, Mill Judy, Lucy Daniel, Palha Pedro Fredemir, Dalri Maria Célia Barcellos. Síndrome de la lipodistrofia asociado con la terapia antiretroviral en pacientes con VIH: consideraciones para los aspectos psicosociales. Rev. Latino-Am. Enfermagem [Internet]. 2007 Oct [cited 2018 Mar 21] ; 15( 5 ): 1041-1045.

Comentarios: Haga un comentario

31/05/2018

alexeys fernandez camejo @ 1:19 pm #

Soy licenciado en enfermería y lamentablmente vivo con vih desde hace 4 años. Realmemte tengo mis dudas en como prevenir la lipodistrofia y más en mi fenotipo longilineo.

01/12/2018

enrique @ 12:58 pm #

Es importante se hable mas de esto, d como los pacientes pueden manejar las consecuencias de la enfermedad, de nuevos tratamientos y nuevas terapias, y no quedar solo en la prevencion, aunque sse sabe es la clave del exito en esta enfermdedad.

21/02/2020

vihsida @ 5:12 pm #

En el país se estan haciendo algunas intervenciones para prevenir y /o tratar la lipodistrofia. Te sugiero que te acerques a la Red de personas con VIH en Prosalud (calle 27 No 707 e/ A y B. Vedado) para que puedeas informarte mejor. saludos

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code