8 hitos que han vuelto la Ciencia cubana famosa en todo el mundo

2

ciencia en CubaDos golpes cubanos a la cara del gigante VIH van reduciendo últimamente su tamaño colosal, y son reconocidos a nivel mundial: Teravac-VIH y la eliminación del contagio de madre a hijo por la vía del parto. Theravac-VIH, una vacuna que busca reducir la carga viral en pacientes seropositivos, y sustituir el tratamiento de varios métodos combinados por uno único, fue presentada a inicios de 2017 en el primer Congreso BioProcess 2017.

El auditorio del mundo se paró a aplaudir a los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y reconoció la vacuna como uno de los productos estrella de la ciencia cubana de los últimos tiempos, por el avance en la calidad de vida de quienes luchan con el VIH-sida. Los medios y las agencias más reconocidas de todas las latitudes replicaron la noticia rápidamente.

Actualmente, Teravac-VIH se halla en la primera fase de pruebas y no se han reportado efectos adversos ni tóxicos, lo cual es el principal objetivo de esta etapa de su estudio.

La eliminación del contagio de VIH de madre a hijo y del virus de sífilis fue alcanzada por Cuba en 2015, convirtiéndose en el primer país en lograrlo. Los reconocimientos de la Organización Mundial de la Salud y de Onusida se tiñeron de palabras prometedoras.

La entonces directora general de la  OMS, Margaret Chan, no temió declarar: «Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida». [Por: iris Oropesa Mecías]

Ver texto completo.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. 18/1/2018

Comentarios: Haga un comentario

02/02/2018

Taiz @ 7:21 pm #

No cabe duda que la ciencia cubana tiene tanta calidad como la del primer mundo. Sin bloqueo económico habrían muchos más avances, no lo dudo. Felicitaciones

17/05/2018

Ha sido un trabajo arduo y con el esfuerzo de miles de profesionales y personal de la salud aportando su grano de arena para que hoy la medicina cubana sea reconocida en el mundo entero. Seguimos trabajando!!!

Haga un comentario

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code