La Ley del tabaco recorta un millón de fumadores en 2 años

Legislación TabDespués de 2 años de aprobada la ley antitabaco en España, hasta un millón de personas podrían haber dejado de fumar según la estimación de sociedades médicas y científicas dada a conocer en el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Francisco Rodríguez Lozano, destacó que el objetivo principal de la norma, que por primera vez en España, prohibía fumar por completo en bares, locales de ocio y restaurantes era proteger a los trabajadores del sector de la hostelería, ya que era el único en el que se trabaja con un ambiente contaminado por el humo del tabaco.

En este sentido señaló que el resultado de estos dos años fue positivo porque se consiguió un cumplimiento de la ley entre el 95 y el 99%. De manera colateral la ley antitabaco resulto en un evidente avance en la desnormalización de la conducta de fumar para la población, en una disminución de las ventas de cigarrillos en un 15,9%; hasta un 90% menos de contaminación en locales de restauración y ocio, lo que ha significado una menor exposición al humo de tabaco.

En relación a los beneficios sobre la salud, será necesario esperar más tiempo para que se puedan publicar estudios más concluyentes que ratifiquen el impacto de esta ley antitabaco, los primeros datos apuntan a una disminución de los ingresos hospitalarios provocados por asma infantil y por infarto de miocardio, tal y como apuntan estudios realizados por el Hospital de la Paz de Madrid y con los datos de ingresos en la Comunidad Valenciana.

Fuente: El Periódico de Aragón