Conocimientos básicos para elaborar un artículo científico 2da parte

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Cómo escribir el título

El título es la frase más importante del artículo científico y debe redactarse con corrección para captar la atención del lector e inducirle a leer el contenido del artículo.  De la acertada elección de las palabras que lo forman depende también que el artículo se recupere en forma adecuada en las búsquedas realizadas en las bases de datos bibliográficas.  A partir de la revisión de 3 043 artículos publicados en revistas pediátricas españolas durante el periodo 2008-2013, las recomendaciones de los manuales de estilo y de la redacción científica así como de la Real Academia de la Lengua Española, se halló  que numerosos títulos presentaron deficiencias evitables.  La más común fue la falta de concisión a causa del uso de palabras o expresiones que no aportan información, menos frecuentes resultaron las faltas de claridad y el uso de siglas. Muchos de los títulos escritos por los pediatras españoles pueden mejorarse.  Estos deben elegirse y redactarse con la máxima corrección, porque la presencia en el título de palabras superfluas, errores de sintaxis y cualquier otro defecto refleja un descuido del autor y este puede ser determinante en la decisión de leer el artículo completo o rechazarlo.

Los hallazgos y recomendaciones de este estudio se aplican también a otras disciplinas médicas.

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Tablas y figuras

En la redacción de un artículo científico es necesario organizar los datos de manera que sea posible entenderlos con claridad. Debe existir un perfecto equilibrio entre el  texto y los elementos gráficos: tablas y figuras, para evitar la aparición de información redundante.  Estos elementos, en los artículos científicos son como el decorado, donde las tablas funcionan como “la imagen de los datos” y las figuras como “la imagen de las ideas”. Bien diseñadas y realizadas, las tablas y figuras realzan el informe de investigación, facilitan el argumento y proporcionan descanso  visual al conjunto del texto. En caso contrario, aburren y distraen al lector del mensaje.  Los elementos gráficos no deben añadirse simplemente porque se dispone de ellos, sino que se debe razonar objetivamente sobre su utilidad para mejorar la calidad de la información en el artículo.

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Aspectos éticos

Además de metodológicamente correcta, la investigación biomédica requiere ser éticamente correcta, y para ello debe cumplir con los requisitos exigidos por los cuatro principios de la bioética: no producir daño (maleficencia), justicia, autonomía y beneficencia.  Se parte de la premisa de que “todo lo que no es correcto desde el punto de vista científico es éticamente inaceptable”, aunque bien es cierto que “no todo lo correcto desde el punto de vista científico es aceptable desde el punto de vista ético”.  Los principales aspectos éticos de las publicaciones científicas más relevantes se relacionan con la autoría, la originalidad, el proceso de revisión por pares, el sesgo de publicación, las buenas prácticas clínicas en la investigación, la mala conducta científica y los conflictos de intereses.

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Discusión y Bibliografía

En la discusión se analiza el significado de los hallazgos del estudio, se destacan los aspectos nuevos y relevantes, así como las principales conclusiones, y se analizan e interpretan los datos de la investigación según la metodología empleada, y se concreta una respuesta, conclusión, a la pregunta, objetivo, de la investigación, se debe responder a cuatro apartados esenciales: validez científica, importancia, novedad y utilidad clínica. El cuidado en seleccionar y transcribir la bibliografía de un artículo científico orienta sobre bastantes aspectos, pero uno esencial es el rigor con el que se ha realizado un estudio.

Las referencias bibliográficas constituyen una sección destacada en un trabajo científico, en que la selección cuidadosa de documentos relevantes es un elemento que ofrece solidez a la exposición teórica del texto, a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector. Finalmente, cabe considerar cuatro apartados que suelen ir al final del documento y que también son de interés: agradecimientos, financiación, conflictos de intereses y anexos.

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Usos y abusos de las abreviaturas y siglas

Los diferentes tipos de abreviaciones (abreviaturas, siglas y símbolos) se emplean ampliamente en todos los campos científicos, especialmente en ciencias de la salud, y normalmente se utilizan como recurso para ganar tiempo y ahorrar espacio.  Sin embargo, pueden producir problemas de comunicación entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales y suscitar interpretaciones erróneas con posibles consecuencias graves, sobre todo en las prescripciones de medicamentos en la edad infantil.  Se revisan las reglas que definen su construcción y uso, se describen los problemas de su utilización en la comunicación científica, se proponen soluciones para evitarlos y se exponen algunos buscadores de siglas en Internet.

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Fuente: ALFIN

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