Diplomado en Psicología clínica y de la salud

Diplomado que se imparte conjuntamente por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

El Diplomado, concebido desde una intencionalidad de actualización, está orientado a ofrecer la visión presente en el Siglo XXI en el campo de la Psicología Clínica tras mas de cien años de existencia formal, a la par que valida la legitimidad de las esferas de acción tradicionales de sus profesionales: la psicopatología, el psicodiagnóstico y la psicoterapia. Partiendo de la sistemática expansión de la psicología Clínica (del tratamiento a la enfermedad mental hasta su intencionalidad profiláctica, desde una visión de la salud mental hasta una visión de la salud en general, desde el consultorio hasta la comunidad, desde el individuo a los grupos humanos,…), el Diplomado hace énfasis especial en una visión que resalta el papel de los factores psicológicos y sociales en el proceso salud enfermedad, coherente con la consolidada Psicología de la Salud y los múltiples puntos de convergencia entre ambas ramas aplicadas de la Psicología.

De esta manera, la intencionalidad fundamental del Diplomado es brindar una panorámica de la Psicología Clínica que ubique al cursista en los aspectos esenciales de esta rama aplicada de la Psicología, así como que valide los aspectos funcionales de la profesión como es el diagnóstico, la intervención psicológica y la investigación desde una perspectiva de la “persona en un mundo real”.

Su realización obedece a la necesidad de consolidar un espacio de formación continua y actualización a los profesionales que se desempeñan en cualquier ámbito de la existencia humana en que trabajen con personas cuya salud o calidad de vida puedan estar comprometidas, de modo tal que puedan llevar a cabo, con mayor competencia, acciones que tributen al restablecimiento u optimización del bienestar de dichas personas.

Para cursar el Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud se requiere ser graduado de Psicología, Psiquiatría o ciencias y profesiones afines. El egresado podrá desempeñar con mayor efectividad funciones de diagnóstico, intervención e investigación en el contexto de los factores psicológicos y sociales que comprometen la salud y el bienestar de las personas. Entre los objetivos de esta actividad de superación profesional se encuentra actualizar a profesionales cuyo desempeño específico sea el entorno del papel de los factores psicológicos y sociales en el contexto de la salud humana en general, en el conocimiento del estado actual de la Psicología Clínica y su creciente expansión y solapamiento con el campo de la Psicología de la Salud, haciendo énfasis específico en la realización de funciones fundamentales como el diagnóstico, la investigación y la intervención psicológicas.

El Diplomado consta de cinco asignaturas obligatorias, cada una de ellas con su sistema específico de evaluación que se explicita en los Programas Analíticos que aparecen mas abajo. Debe, también con carácter obligatorio, elaborarse una Tesina referida a las áreas aplicadas de Psicología Clínica y de la Salud, así como un artículo científico elaborado acorde a las normas APA de redacción. En su conjunto ello supone 35 créditos necesarios para titulación. Se otorgan créditos adicionales por participación en eventos científicos y cursos optativos vinculados a la especialidad, presentando la correspondiente certificación.