Diplomado Abordaje integral de las adicciones

1

Diplomado que se imparte en el Centro para el Desarrollo Académico sobre Drogodependencias, Facultad Manuel Fajardo, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

En el mundo de hoy las drogodependencias constituyen un grave problema para la humanidad, del que no escapa prácticamente ningún país y que afecta a millones de personas sin distinción de sexo, raza, cultura o latitud. El informe de Salud en el Mundo 2002, señaló que el 8,9% de la carga de morbilidad se debía al consumo de sustancias psicoactivas como resultado de una amplia gama de problemas sanitarios y sociales.

Las repercusiones nocivas del abuso de drogas, donde se incluyen las legales, las de prescripción médica y las ilegales van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con sus secuelas del deterioro de la salud, las relaciones interpersonales, el incremento de la marginalidad, la violencia y delitos múltiples, que son parte de la cotidianidad en muchos países. En países desarrollados se ha demostrado que el consumo de tabaco produce más muertes que la suma de las determinadas por el alcohol y todas las drogas ilegales, más los fallecidos por accidente de tránsito, homicidios, y suicidio.

En el primer mundo, así como en América Latina, la expectativa de vida de la población adulta se ve reducida por el abuso de sustancias que dañan seriamente la conciencia (se excluyen el café y el tabaco), con la agravante de la frecuente organicidad cerebral y el subsecuente aumento de la vulnerabilidad ante los tóxicos.

Pese a los esfuerzos preventivos desarrollados en las últimas décadas, en Cuba la prevalencia del tabaquismo es bastante elevada, siendo una de las más altas en América Latina; según la 1era Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (1995), la prevalencia del tabaquismo en personas de 17 años y más es de un 36,8% de la población: 48,2% y 26,2% de adultos masculinos y femeninos respectivamente. En ese mismo estudio se constató que el 45,2% de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas de forma sistemática y de ellos entre el 8 y el 10% eran bebedores excesivos.

En cuanto al consumo de drogas ilegales históricamente limitado a ambientes delictivos, en fechas recientes se ha contado su aparición en otros sectores de nuestra población, apreciándose una demanda aún moderada pero progresiva, que si bien resulta muy inferior a la reportada en otros países de la región, amenaza en breve plazo devenir en un serio problema de salud debido a que el creciente desarrollo del turismo, otras modificaciones socioeconómicas y nuestra posición geográfica hacen que la influencia del narcotráfico exija que estemos alerta en este sentido.

La proyección preventiva de nuestro Sistema de Salud plantea la urgente necesidad de actualizar y calificar a los profesionales y técnicos del equipo de salud para la atención específica de estas afecciones, la educación en materia de adicciones debe dirigirse a los individuos, las familias y la comunidad, pero su inclusión en los currículum de pre y postgrado ha sido hasta el momento muy limitada y el abordaje integral y sistémico de las mismas requiere una definida proyección intersectorial.

Los objetivos propuestos y los contenidos que los cumplimentan se basan en la consideración de que el conocimiento sobre drogodependencias es una necesidad de orden práctico para el ejercicio de los profesionales de salud y otras áreas relacionados con las drogodependencias y que un mayor nivel de profundidad en el estudio de esta disciplina corresponde al nivel de estudios de postgrado, por lo que orientamos el diplomado fundamentalmente, a la obtención de conocimientos y habilidades sobre aspectos de marcada aplicabilidad práctica, fundamentándolos en conceptos fundamentales y alejándonos de un nocivo empirismo.

El profesional diplomado en “Abordaje integral de las drogodependencias” está capacitado para participar con una adecuada competencia profesional en las funciones básicas de su profesión. Asistencia, docencia e investigación. En ese sentido estará adiestrado para a través del conocimiento de la naturaleza histórico social del hombre, estar más apto para participar en la rehabilitación física y mental del enfermo, así como realizar labores de promoción, prevención, atención y optimización de los servicios de salud a nivel comunitario.

Desde la arista docente el diplomado va dirigido a capacitar a los participantes en los principios generales de las drogodependencias y en ese sentido contribuir al perfeccionamiento de su actividad docente, en momentos en que las carreras de ciencias de la salud se enfrentan a un nuevo plan de estudios. De la misma forma el conocimiento adquirido permitirá el dominio de las características del proceso enseñanza aprendizaje en función del ciclo vital en el que se encuentren los educandos.

La investigación científica en materia de drogodependencias debe partir necesariamente del análisis de la significación subjetiva del proceso salud enfermedad, como puede contribuir a la salud de las personas, así como de igual manera este profesional debe tener un conocimiento elemental acerca de las peculiaridades de las adicciones, como estas ponen en riesgo permanente a las personas o las conducen inexorablemente a la enfermedad. El diplomado “Abordaje integral de las drogodependencias” dotará de herramientas de trabajo válidas para esta intención tanto desde el punto de vista teórico práctico como metodológico.

Comentarios realizados Haga un comentario

12/02/2020

Jorge Félix @ 12:19 am #

Soy un estudiante recién graduado de psicología de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus y estoy muy interesado en su diplomado. ¿Qué puedo hacer para insertarme en el mismo?. Saludos

Nota del editor: En la sección ¨Novedades¨ se puede leer la convocatoria a la 5ta edición de la maestría en ¨Prevención del uso indebido de drogas¨. En su programa se incluyen los seis cursos del diplomado ¨Abordaje Integral de las adicciones¨. Puede optar por cursarla ya que una edición independiente del diplomado no está prevista para el actual año académico.

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*