Especialidad en Psicología de la salud

3

Programa autorizado para su ejecución en la Facultad Gral. Calixto García y posteriormente extendido hacia otras facultades de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Durante muchos años, el desarrollo de la Psicología de la Salud, en el marco del Sistema Nacional de Salud, ha colocado a nuestro pais y al Ministerio de Salud Pública en un lugar de avanzada a nivel mundial, lo que ha sido reconocido por autoridades e insti¬tuciones internacionales. Esta experiencia, en su aplicación de casi 30 años, ha generado nuevos enfoques y métodos de trabajo que la han convertido en precursora de la Psicología de la Salud en otros países.

Para que la Psicología de la Salud mantenga ese lugar de avanzada y progrese de forma armónica con el desarrollo de la Salud Pública, es necesario lograr la superación sistemática de nuestros profesionales.

El perfeccionamiento del sistema de superación para los psicólogos que laboran en el Sistema Nacional de Salud surge como una necesidad de desarrollo del propio sistema de salud, por lo que se crea la especialización en Psicología de la Salud, una nueva forma de postgrado que proporciona conocimientos teóricos más profundos y propicia una práctica más especializada, que en correspondencia con los objetivos del Sistema Nacional de Salud, permite a estos profesionales cumplir con las acciones de promo-ción, prevención, diagnóstico y tratamiento y rehabilitación pro¬pias de esta disciplina.

El especialista que se propone deberá laborar en el Sistema Nacional de Salud y en consecuencia el Grupo Nacional de Psicología y las restantes estructuras del Ministerio, adquieren una responsabilidad específica en lo que respecta al enfoque y el contenido de aprendizaje de los futuros especialistas que hemos de emplear eficientemente.

El modelo de Psicología de la Salud, como planteamiento teórico, metodológico y organizativo, fue elaborado progresivamente en el contexto del Sistema Nacional de Salud como una respuesta a las necesidades planteadas por el desarrollo de la Salud Pública cubana.

La formación del especialista que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud debe tener un alto rigor teórico, pero sobre todo, debe estar basado en la práctica en las propias áreas de trabajo de nuestras instituciones, bajo la supervisión de aquellos que tengan la calificación y la experiencia requerida. Nuestras instituciones cuentan con estos recursos humanos calificados. Por otra parte, en nuestras instituciones existe una amplia experiencia en la formación postgraduada de especialistas que se forman en la práctica médica, con la aplicación de formas y métodos activos de enseñanza.

Por las necesidades del Sistema Nacional de Salud, este especia¬lista deberá formarse en su propio puesto de trabajo por lo que hemos asumido para la elaboración de los programas el Sistema Modular para el Aprendizaje en Servicio, que en su estructura responde a la lógica interna de la ciencia y a la organización del servicio donde el educando desarrolla sus actividades.

Está basado en la experiencia acumulada por la Dirección de Espe¬cialización del MINSAP en la elaboración de este tipo de diseño, durante casi 15 años, pero manteniendo la esencia de las acciones psicológicas que se realizan en el Sistema Nacional de Salud y a la lógica de las ciencias sociales, en las cuales se inserta la Psicología.

Los contenidos del programa de formación incluye los conocimientos, así como las habilidades y hábitos, las actitudes y convicciones que conforman los métodos de trabajo de los espe¬cialistas de Psicología de la Salud. El educando se apropia de cada uno de ellos mediante la realización y sistematización de acciones reales en el ejercicio de la profesión de psicólogo del Sistema Nacional de Salud.

En la elaboración de este programa se han tenido en cuenta los siguientes principios pedagógicos, que funcionan como reguladores del proce¬so docente educativo:

• Combinación del Estudio trabajo.
• Enseñanza Tutorial.
• Estudio y Trabajo Independiente del Educando.

La especialidad está dirigida a los psicólogos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, tanto en la atención primaria y secundaria, los que deben cumplir los siguientes requisitos:

• Poseer el título universitario de Licenciado en Psicología de una universidad nacional o extranjera reconocida en Cuba.
• Estar trabajando ininterrumpidamente en el Sistema Nacional de Salud por dos años como mínimo.
• Tener dominio del idioma inglés con la habilidad de leer y traducir artículos científicos.
• Haber sido autorizado debidamente por el centro de trabajo y las direcciones municipales y provinciales de salud correspondiente.

Comentarios realizados Haga un comentario

10/08/2020

Yadira @ 3:38 am #

Yo soy graduada de Psicología y actualmente trabajo en un policlínico. Me gustaría especializarme; como puedo hacer
Nota del Editor: Para acceder a la Especialización en Psicología de la Salud debe presentarse en la dirección de posgrado de la facultad de ciencias médicas de su territorio con la autorización de la institución de salud en que labora. En estos momentos la matrícula está abierta.

05/11/2020

Yadira @ 5:47 am #

Hola quisiera saber si la matrícula todavía esta abierta y si tengo alguna opción. Nota del Editor. Debe esperar a la convocatoria del 2021. Si la Dirección de Salud de su provincia lo solicita, podrá acceder a las plazas del concurso para cursar la Especialidad en Psicología de la Salud en la sede mas cercana.

24/02/2021

Leydi @ 9:54 am #

Hola soy graduada de psicología, y laboro en un hospital docente. Vivo en el municipio San Cristobal y deseo saber si esta abierta la convocatoria y si tengo alguna posibilidad este año. Saludos Nota de Editor: La Especialización en Psicología de la Salud está abierta permanentemente para los psicólogos que laboran en el Sistema Nacional de Salud. Tu hospital debe gestionar tu solicitud en la Dirección Provincial de Salud e informar la necesidad de tu formación como especialista. Actualmente tenemos residentes de Pinar del Rio formándose como especialistas en La Habana. Puedes informarte también en la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de tu territorio

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*