¿Qué es la neuroinmunología?

La Neuroinmunología es una rama afín a las Neurociencias que conjuga dos especialidades jóvenes, pero de muy rápida evolución: la Inmunología y la Neurología, y estudia no sólo los fenómenos inmunológicos que tienen lugar en el cerebro, sino también de los centros nerviosos que intervienen en la función del sistema inmunitario. 

Se divide desde el punto de vista didáctico en Neuroinmunología clínicadirigida a la actividad clínica asistencial y del neurólogo general; y la Neuroinmunología básica:  dirigida a las investigaciones básicas y para-asistenciales que involucran aspectos clínicos y básicos.

En la consulta de neuroinmunología se diagnostican y tratan enfermedades inflamatorias del cerebro, como las encefalitis autoinmunes, las enfermedades desmielinizantes y las infecciones del sistema nervioso; así como trastornos inmunológicos raros. Algunas de estas enfermedades suelen manifestarse en edades tempranas.

La comprensión básica de las enfermedades neuroinmunológicas ha cambiado significativamente durante los últimos diez años. Se han obtenido nuevos datos que amplían la comprensión de los nuevos conceptos de tratamiento para un gran número de enfermedades neuroinmunológicas, especialmente sobre su vínculo con marcadores inflamatorios.

Las investigaciones sobre el vínculo entre el olor, el comportamiento depresivo y la autoinmunidad han encontrado hallazgos interesantes, incluyendo los hechos de que la inflamación es común en todas las enfermedades analizadas; los síntomas depresivos aparecen temprano en el curso de la mayoría de estas enfermedades; el deterioro del olor también se presenta temprano en el desarrollo de afecciones neurológicas; y todas las enfermedades estudiadas involucran la amígdala y el hipocampo.

Actualmente hay tres tipos de terapias para las enfermedades neuroinmunológicas que se han utilizado tanto en modelos animales como en ensayos clínicos en humanos. Estas incluyen el uso de inhibidores de la metilación del ADN, inhibidores de la enzima histona deacetilasa (HDAC) y abordajes basados en ARN.

Las nuevas tecnologías de alto rendimiento, cuando se combinan con los avances en las modalidades de imagen como las nanotecnologías ópticas in vivo, pueden dar paso a un conocimiento aún mayor de la arquitectura genómica, organización nuclear y la interacción entre los sistemas inmunitario y nervioso.

Fuentes: