Cirugía de Cerebro Mínimamente Invasiva

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva? Es un conjunto de tecnologías y técnicas sofisticadas desarrolladas para el tratamiento de lesiones cerebrales o de columna.

El desarrollo científico y tecnológico ha permitido avances tanto en el enfoque diagnóstico como en el tratamiento quirúrgico. Las pruebas diagnósticas se han hecho más precisas, gracias a la imagenología, resonancia magnética de tres dimensiones y angiografía por resonancia. Se ha acortado el tiempo quirúrgico y mejorado su eficiencia con la incorporación del microscopio, estereotaxia y neuronavegación.

A estos avances se incorporó la endoscopia, con nueva tecnología óptica, cámaras de alta resolución, e instrumentos especiales, que comenzaron en otras especialidades médicas y quirúrgicas y posteriormente, fueron adaptados a la neurocirugía. Las nuevas tecnologías han permitido reducir significativamente al tiempo quirúrgico, la morbimortalidad, y el tiempo de anestesia tradicionalmente largos y complejos en neurocirugía. Además, han acelerado la recuperación del paciente y reducido los costos del tratamiento y recuperación.

Endospine

Alternativa terapéutica mini invasiva en la columna vertebral, mediante una técnica de cirugía endoscópica.

El dolor lumbar es tan frecuente que casi todas las personas en algún momento de su vida  van a sufrir al menos de un episodio, tiene una incidencia de 8 cada 10 a nivel de la población mundial.

El doctor Cristian Fuster, neurocirujano argentino, es uno de los pioneros en la implementación de la técnica de cirugía endoscópica mini invasiva para algunas dolencias que afectan a la columna vertebral, mediante un instrumento denominado “Endospine”.

El sistema “Endospine” fue creado hace 15 años por el médico francés Jean Destandau (Member of the American Academy of Minimally Invasive Spinal Medecine and Surgery), quien ya lleva operados más de 7 mil pacientes con muy buenos resultados. El procedimiento consiste en realizar una pequeña incisión a través de la cual se introduce el instrumental con una cámara endoscópica, permitiendo la visualización de la zona a operar en forma magnificada.

Según Fuster, este tipo de cirugía endoscópica se puede practicar en pacientes de todos los grupos etarios (en función del estado clínico general).

Es recomendable “para todas aquellas personas que sufren de dolor lumbar o ciático, que no han encontrado una solución a sus dolencias con tratamientos médicos no invasivos (analgésicos, kinesiologia, RPG, gimnasia, infiltraciones). Algunas de las patologías que se pueden resolver por medio de esta técnica son la hernia de disco, el canal estrecho lumbar y la compresión o pinzamiento radicular.

Algunas de las ventajas de la cirugía endoscópica son:

  • Menor incisión con reducción del  traumatismo de los tejidos musculares
  • Reinicio precoz de la actividad física, laboral y de las tareas cotidianas.
  • Disminución de los tiempos de internación.
  • Menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
  • Por último hay una ventaja de orden estético, ya que la incisión, en la mayoría de los procedimientos, no supera los 3 cm. de longitud.

Fuente: Ediciones de la Guadalupe: Técnicas Actuales en Neurocirugía Endoscópica.