0

Yo soy FidelLos jóvenes de mi generación crecimos admirando al Che, soñando ser como él. El Che, médico, internacionalista y humanista de una forma que solo puede comprenderse íntegramente a través de sus actos. Vivimos siguiendo su ejemplo y su fidelidad al postulado de Martí de estar, como el verdadero hombre, no del lado en que se vive mejor, sino del lado del deber. Fue el propio Fidel quien nos lo pidió, una noche de octubre de 1967, mientras nos hablaba de la extraordinaria personalidad del guerrillero heroico, que reunía al hombre de ideas y al hombre de acción.

Crecimos además siendo martianos: un legado generacional que está impreso en la sangre de todos los cubanos y en las raíces de nuestra nacionalidad. Con su ejemplo, el mismo Fidel que no permitió que el apóstol muriera en el año de su centenario nos enseñó cómo honrar cada día el principio del maestro de que “la Patria es ara, no pedestal”.

Con él, con nuestro Fidel, aprendimos también a creer en el hombre nuevo latinoamericano, que no es otro que cada uno de nosotros. Que la educación y la dedicación a una obra, en un medio favorable, logran transformar a cualquiera y convertirlo en una mejor persona. Que la ciencia y la técnica son la base del desarrollo y que la teoría es imprescindible, pero que no hay aprendizaje mejor que ponerse a hacer las cosas. Que ganando los corazones de muchos se puede incluso quemar etapas y que solo esperar a que las condiciones maduren es puro inmovilismo.  Ver más…

1

Mensaje de Fidel a los estudiantesCon motivo de celebrarse hoy 17 de noviembre, el Día Internacional del Estudiante, recordamos el Mensaje que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, dedicara a los estudiantes cubanos en similar fecha, pero del año 2010.  Destacamos algunos de los fragmentos más relevantes de su intervención:

“…el país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse, desarrollo de la cultura, del arte, de la ciencia […] con una plenitud de libertad que nadie puede cortar. Eso lo sabemos, no hay ni que proclamarlo, aunque sí recordarlo.”

“En aquella universidad, para estudiar medicina había una sola facultad y un solo hospital docente, y muchos obtenían premios, primer premio en medicina, y algunos, incluso, de cirugía sin haber operado nunca a nadie.”

“Algunos lo lograban […] Así surgieron buenos médicos, no una masa de buenos médicos -sí había una masa de médicos […] que estaban sin empleo, y cuando la Revolución triunfa se marchan precisamente a Estados Unidos, y quedaron la mitad, 3 000, y el 25% de los profesores. De ahí partimos hacia el país de hoy, que se yergue ya casi como capital de la medicina mundial.”

“…el país […] tiene ya más de 70 000 médicos.”

Leer Mensaje de Fidel a los Estudiantes (17/11/2010)

0
El perfeccionamiento profesional en el pensamiento de FidelBorroto Cruz ER, Salas Perea RS. El perfeccionamiento profesional en el pensamiento de Fidel. Educación Médica Superior. 2017;31(3)
El pensamiento de Fidel ha sido guía estratégica para el desarrollo de la educación médica cubana. Su estudio permanente se constituye en premisa inexcusable para el logro de una formación de Recursos Humanos en Salud con calidad y pertinencia.
Ver más…
Fuente: Infomed. 25/09/2017
0

Reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro RuzEn una de sus reflexiones, publicada el día 2 de marzo de 2008 Fidel habla de la necesidad de los libros para los profesionales de la salud y expresa: “Un profesional de la salud sin un texto especializado en sus manos es como un cristiano sin Biblia”.

Ver más…

Fuente: Infomed. 01/12/2016