Elaboración de GPC

El procedimiento para concebir una GPC en Cuba implica que ésta sea evaluada y aprobada por la Dirección Nacional de Ciencia y Técnica (DNCT) del MINSAP y por el Buró Regulatorio de Protección para la Salud antes de su  implementación  y diseminación.

Actualmente la DNCT del MINSAP trabaja en la elaboración de una normativa para la elaboración de GPC. Para mayor información al respecto contacte a la Dra. Ana Margarita Toledo, Metodóloga de Ciencia y Técnica de la DNCT.

Un informe sobre la situación de las GPC cubanas fue publicado en 2011 en la Revista Cubana de Salud Pública:
Toledo AM, Cabrera N, Arteaga A, Mejías Y. Calidad de las guías de práctica clínica cubanas. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2011  Sep [citado  2013  Ene  08] ;  37(3): 349-3582011;37(3):349-358.

Otras organizaciones internacionales han desarrollado manuales para una mejor elaboración de GPC, entre las que se destacan SIGN, NICE y el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España:

NICE- National Institute for Health and Clinical Excellence

  • National Institute for Clinical Excellence. The guidelines manual. London: National Institute for Clinical Excellence; 2012.

SIGN- Scottish Intercollegiate Guidelines Network

GuíaSalud

“Recomendamos su uso velando siempre por el respeto a los derechos de propiedad intelectual y la adecuada citación de las refrerencias según corresponda”.