Género Coronavirus

Coronavirus. Imagen: CDC, C.D.Humphrey y T.G.Ksiazek

Los coronavirus son virus ARN implicados en una gran variedad de enfermedades que afectan a los seres humanos y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Son muy difíciles de cultivar en laboratorio por lo que son pocos los que se han logrado caracterizar y estudiar con profundidad. El coronavirus fue aislado por primera vez en pollos en 1937, por Beaudette y Hudson.

Después del descubrimiento del rinovirus en la década de 1950, más del 50% de los resfriados todavía no podía ser atribuida a agentes conocidos. En 1965, Tyrrell y Bynoe emplearon cultivos de tejido ciliado embrionario de tráquea humana para reproducir el primer coronavirus in vitro. Hoy se conocen aproximadamente 13 especies de esta familia, algunos de los cuales infectan a los seres humanos. También existen coronavirus de bovinos, cerdos, roedores, gatos, perros y pájaros.

Los coronavirus son esféricos con un tamaño aproximado entre 80 y 220 nm de diámetro. Tienen una nucleocápsida helicoidal de 9 a 11 nm de diámetro y genoma de ARN de cadena única lineal y de sentido positivo. Estos virus poseen el genoma de mayor tamaño y son altamente infecciosos cuando se introducen dentro de células eucariotas. Se replican en el citoplasma, maduran en el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi, y salen por gemación.

Poseen glicoproteínas distribuidas en la superficie de la capa externa de la envoltura, dándole aspecto de corona (de ahí el nombre). Algunos tienen una tercera prolongación (hemaglutinina-esterasa) que asemejan espigas grandes, en forma de raqueta o pétalo.

Los coronavirus se clasifican según la morfología, estrategia de replicación del ARN, organización del genoma y homología de la secuencia de los nucleótidos.

Familia Coronaviridae
Género Torovirus
Género Arterivirus
Género Coronavirus con 3 grupos serológicos:

  1. cepa 229E (afecta humanos, animales domésticos y roedores)
  2. cepa OC43 (afecta humanos, animales domésticos y roedores)
  3. otra (provoca bronquitis infecciosa aviar)

Estos virus muestran tropismo selectivo por células epiteliales de los aparatos respiratorio y gastrointestinal. Por ello las enfermedades que producen son básicamente  respiratorias y gastrointestinales, pero también se han visto coronavirus involucrados en hepatitis, peritonitis, nefritis, pancreatitis, parotiditis, adenitis, infecciones neurológicas y problemas inmunológicos.

Los tipos de coronavirus que afectan al género humano son particularmente difíciles de aislar y se desarrollan en líneas celulares seleccionadas. Existen tres grupos de coronavirus; los grupos 1 y 2 son predominantes en los mamíferos y el grupo 3 sólo afecta a las aves. Estos virus se asocian a una variedad de patologías, tanto en humanos como en animales, incluyendo cuadros enterales y enfermedades infecciosas respiratorias.

Mientras que los coronavirus que afectan otros animales pueden causar enfermedades graves, las cepas humanas por lo general sólo causan enfermedades leves (con raras excepciones de neumonías asociadas a este virus en niños).

Hasta el momento, solo el  SRAS-CoV, el MERS-CoV y más recientemente, el SRAS-CoV-2, se asocian a una alta incidencia de letalidad y mortalidad entre los humanos.

Fuentes: