Rol de los diagnósticos por laboratorio en las infecciones virales emergentes: el ejemplo del síndrome respiratorio del Oriente Medio

0

pruebas de laboratorioLos brotes de las enfermedades infecciosas emergentes obligan a los laboratorios a desarrollar e implementar con rapidez pruebas diagnósticas específicas y altamente sensibles para controlar y establecer las conductas a seguir con los pacientes   de manera oportuna. Los laboratorios también juegan un papel decisivo en las investigaciones zoonóticas, ambientales y epidemiológicas en tiempo real con el objetivo de identificar las fuentes de la epidemia, facilitando así definir las medidas para eventualmente controlarla.

Cada modalidad de ensayo tiene sus propios pros y contras, por lo que frecuentemente se hace necesario incorporar baterías de ensayo tradicionales para diagnósticos serológicos, moleculares y por técnicas de cultivo. En estos casos, los laboratorios enfrentan grandes retos en el desarrollo de nuevos ensayos, sus pruebas de evaluación y sus controles de calidad.

En esta revisión, se describen diferentes modalidades de pruebas diagnósticas disponibles para la infección por MERS-CoV incluyendo el cultivo celular, la amplificación de ácidos nucleicos y la detección de antígenos y de anticuerpos. Se enfatiza de manera particular en la aplicación de estas pruebas tanto en las investigaciones clínicas como en las epidemiológicas. Utilizando el MERS como ejemplo, se ilustran en este trabajo los diversos retos que implica para los laboratorios el desarrollo e implementación de pruebas para enfermedades infecciosas emergentes en corto tiempo. También se abordan las estrategias futuras en esta dirección.

Vea el artículo completo.

The role of laboratory diagnostics in emerging viral infections: the example of the Middle East respiratory syndrome epidemic. Chan, J.F.W., Sridhar, S., Yip, C.C.Y. et al. J Microbiol. (2017) 55: 172. https://doi.org/10.1007/s12275-017-7026-y

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code