La ribavirina oral para el tratamiento de infecciones virales respiratorias no relacionadas con la influenza. Una revisión sistemática

2

Medicamentos. Imagen: MicrosoftEn este trabajo de revisión se analizaron los datos de los resultados clínicos en pacientes tratados con ribavirina oral para infecciones virales respiratorias no relacionadas con la influenza. Las fuentes de información de donde se obtuvieron los datos fueron buscadas en MEDLINE, EMBASE y PubMed Central, desde 1972 al 1 de junio de 2015.

Los estudios incluidos debían haber caracterizado los resultados clínicos de una cohorte de pacientes ​​sintomáticos tratados con ribavirina oral. Se excluyeron los informes y series con menos de 5 casos, los resúmenes de conferencias y artículos escritos en otro idioma que no fuese el inglés.

De los 1256 informes únicos, 15 cumplieron los criterios de inclusión: 12 de carácter retrospectivo, 3 prospectivo y comparativo con 3 grupos de control no tratados. Todos los estudios, excepto para 2 con infección por coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), fueron en pacientes inmunocomprometidos. La tasa de mortalidad osciló entre el 0% y el 31%.

Tres de los estudios sugirieron resultados beneficiosos con ribavirina oral comparado con los tratados solamente con la atención de apoyo; sin embargo, el diseño no aleatorio excluye la determinación de la eficacia. La hemólisis fue la reacción adversa más frecuente, que ocurre en el 14% de los pacientes. La ribavirina se interrumpió en 4% de los pacientes debido a reacciones secundarias adversas.

Del análisis realizado se concluyó que la ribavirina oral debe considerarse para el tratamiento de este tipo de infecciones respiratorias en adultos inmunocomprometidos (por trasplante de células madre o de de pulmón) o en adultos con MERS-CoV.

Ver texto completo.

Oral Ribavirin for the Treatment of Noninfluenza Respiratory Viral Infections. A Systematic Review. Alan E. Gross, Michelle L. Bryson. Ann Pharmacother July 30, 2015

Comentarios realizados Comentar

03/10/2015

Edita @ 6:31 pm #

¿Hay algún estudio en Cuba sobre el tratamiento de otras infecciones por coronavirus con rivabirina?

Tania Izquierdo Pamias @ 6:36 pm #

No, hasta donde yo sé.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code