Intervención psicológica en una adolescente con problemas emocionales ante una situación de desestructuración familiar

Los problemas de desestructuración familiar han registrado un incremento alarmante en España en los últimos años. Con frecuencia producen problemas de adaptación tales como reacciones emocionales desadaptativas en los miembros de la familia. El presente trabajo muestra la evaluación e intervención en una adolescente que presenta un problema adaptativo con sintomatología ansiosa y depresiva como consecuencia de un problema de desestructuración familiar. Durante el proceso de evaluación se recogió información con el objetivo de evaluar el problema, y se utilizaron medidas del grado de ansiedad y depresión que indicaron, entre otros síntomas, dificultad para respirar, incapacidad para relajarse y pérdida de interés generalizada. El programa de intervención cognitivo-conductual constó de seis sesiones de 50 minutos desarrolladas durante un mes y medio.

Consistió en el entrenamiento de estrategias de regulación de la activación fisiológica, exposición con prevención de respuesta y reestructuración cognitiva. Tras el tratamiento se obtuvo una reducción clínicamente significativa de la sintomatología, si bien persistió cierto grado de pérdida de interés por los demás. Este trabajo muestra la utilidad de realizar intervenciones tempranas breves en los hijos que sufren problemas adaptativos asociados a situaciones de desestructuración familiar.

Vea el texto completo.

Martínez, C. R. (2016). Intervención psicológica en una adolescente con problemas emocionales ante una situación de desestructuración familiar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 3(1), 59-66.