Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad

El síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad, constituye un problema de salud poco estudiado en Holguín. El objetivo de este trabajo es determinar los factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes obesos. La muestra aleatoria comprendió 93 niños y adolescentes obesos, de ambos sexos, atendidos en la consulta de síndrome metabólico de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Se utilizó el análisis de varianza o el test U de Mann-Whitney. La regresión logística binaria permitió identificar los factores de riesgo. Se emplearon criterios modificados del National Cholesterol Education Program, en base a criterios cubanos para el diagnóstico de síndrome metabólico (variable dependiente).

Según los resultados obtenidos se identificaron factores de riesgo del síndrome metabólico en niños y adolescentes de fácil realización en la atención primaria de salud.

Ver texto completo.

Corella del Toro I, Miguel-Soca PE, Aguilera Fuentes PL, Suárez Peña E. Factores de riesgo asociados al síndrome metabólico en niños y adolescentes con obesidad. Revista Cubana de Pediatría [revista en Internet]. 2015;88(1)