Epidemiología clínica de la epilepsia en niños y adolescentes del municipio Sancti Spíritus

La epilepsia es una enfermedad crónica no transmisible caracterizada por su elevada prevalencia en las edades más jóvenes. El objetivo de este trabajo es describir las características clínico epidemiológicas de los niños y adolescentes con diagnóstico de epilepsia, radicados en el municipio de Sancti Spíritus.

Para el estudio se realizó una investigación descriptiva de corte transversal de enero a diciembre del año 2011. En el análisis de los datos se emplearon técnicas de estadística descriptiva. Los resultados registraron una prevalencia de pacientes con epilepsia de 7,86 por cada 1000 habitantes, la que resultó mayor entre los 10 y 18 años de edad, con similar distribución en ambos sexos y predominio en la raza blanca. Resultaron más frecuentes en estos pacientes las crisis focales. Todos los enfermos estaban escolarizados y el 92,8 % de los mismos se encontraban controlados en su consultorio de la familia.

Los resultados encontrados en cuanto a prevalencia de epilepsia en niños y adolescentes radicados en el municipio Sancti Spiritus, resultaron ser superiores a la prevalencia estimada para Cuba. Existió un predominio de las crisis focales y un elevado porcentaje de control de los enfermos según la educación escolarizada y el seguimiento de estos pacientes en la atención primaria de salud.

Ver texto completo.

Epidemiología clínica de la epilepsia en niños y adolescentes del municipio Sancti Spíritus. Daikelin Díaz González et al. Gaceta Médica Espirituana, Vol 15, No 2 (2013)