Transmisión sexual del virus de Zika

Organización Mundial de la SaludEntre los espacios de información y recursos de la Organización Mundial de la Salud disponibles en español sobre la enfermedad por el virus de Zika, está este de preguntas al experto. Aquí les mostramos algunas de ellas:

¿Se puede transmitir el virus de Zika por vía sexual?

Es posible. El virus es transmitido principalmente por los mosquitos del género Aedes, pero se han registrado algunos casos en los que la transmisión parece haberse hecho por vía sexual.

¿Cómo protegerse?

Todas las personas infectadas por el virus de Zika y sus parejas sexuales, en particular las embarazadas, deberían recibir información sobre el riesgo de transmisión sexual, las opciones anticonceptivas y la seguridad de las prácticas sexuales. Siempre que sea posible, deberían tener acceso a preservativos y utilizarlos de forma correcta y sistemática.

A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedarse embarazadas. Las parejas sexuales de embarazadas residentes en zonas con transmisión local del virus o de vuelta de ellas deberían adoptar prácticas sexuales más seguras o suspender las relaciones sexuales a lo largo de todo el embarazo.

¿Se ven afectadas las presentes orientaciones por el hecho de que la infección por el virus de Zika sea asintomática en la mayoría de los casos?

Sí. La ausencia de síntomas complica las cosas. Como la mayoría de las personas infectadas son asintomáticas, quienes vivan en zonas en las que se sabe que está habiendo transmisión local del virus deberían considerar la posibilidad de adoptar prácticas sexuales más seguras o abstenerse de tener relaciones sexuales. Lo mismo se recomienda durante un mínimo de 4 semanas a quienes estén de vuelta de esas zonas.

Lectura recomendada: Prevención de la posible transmisión sexual del virus Zika

Otras preguntas y respuestas:  OMS. Enfermedad por el virus de Zika: preguntas y respuestas.

Fuente: OMS