Día Internacional de la Niña 2012

En diciembre del 2011 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución (A/RES/66/170), hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña (International Day of the Girl Child). Así, el 11 de octubre será el primer Día Internacional centrado en la especial situación de vulnerabilidad que sufren millones de niñas en todo el mundo y que las hace las más pobres entre los pobres.
Para su primera celebración, el Día de este año se centrará en el matrimonio en la infancia, que es una violación fundamental de los derechos humanos y afecta todos los aspectos de la vida de la niña. Por estas razones el tema de esta primera celebración del 2012 será «Terminar con el matrimonio infantil».

A nivel mundial, alrededor de 1 de cada 3 mujeres jóvenes de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años. Una tercera parte contrajo matrimonio antes de cumplir los 15. El matrimonio en la infancia causa embarazos tempranos y no deseados, y supone riesgos que amenazan la vida de las niñas. En los países en desarrollo, el 90 % de las madres adolescentes de 15 a 19 años están casadas, y las complicaciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte de las jóvenes de este grupo de edad.
Ampliar infomación en: Terminar con el matrimonio infantil.